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3 tareas que son urgentes automatizar en marketing y ventas

Quiero contarte algo que me ocurrió.

Hace unos años un gerente amigo me pidió que identificara las ventas realizadas que habían ocurrido gracias a una campaña en Google. Además quería saber cuáles vendedores habían atendido a esos clientes y cuál había sido la ganancia. Por otro lado, necesitaba saber cuál era el porcentaje de cotizaciones aprobadas y saber en qué etapa habían quedado tras la salida de uno de sus vendedores.

Confieso que ese fue un dolor de cabeza por varios meses.

Imagina lo que significa hacer el cruce de datos en excel ¡Realmente era un problema! Lo peor era que esa analítica había que tenerla en poco tiempo. 

Desistí finalmente porque no era mi área. Pensaba que marketing y ventas eran áreas distintas y en ese tiempo, era imposible mezclarlas, aunque ambas trabajaran por atraer clientes. Fue entonces que me encontré con los software de automatización de marketing. 

Fue realmente un descubrimiento excepcional esta tecnología que puede hacer no sólo cosas extremadamente útiles como integrar marketing y ventas, sino mucho más.

Te dejo 3 cosas que urge automatizar de la gestión comercial y que probablemente no estés haciendo.

1. Automatizar la gestión de tus bases de datos: 

Las bases de datos siempre han sido un dolor de cabeza.

Son un valioso patrimonio pero un dolor de cabeza al fin.

Tenerlas organizadas y segmentadas es un desafío imposible para un ser humano. No podemos administrar eficientemente todos los datos de un listado de contactos a través de un Excel. Tampoco podemos dar respuestas personalizadas, pero un robot sí puede. Un robot almacena, distribuye, nutre, segmenta y responde en segundos. 

¿A cuántos de tus clientes has saludado para su cumpleaños? ¿A cuántos les has avisado que te llegaron nuevos productos? ¿Cuáles clientes atiende cada uno de tus vendedores y cuál ha sido su gestión diaria con cada uno de ellos?

Es mucha información. No podrás hacer esto sólo con buenas intenciones. Hay que ayudarse de tecnología.

2. Automatiza la gestión de vendedores y oportunidades de venta.

El dueño de una empresa me comentaba que uno de sus vendedores había abandonado la empresa y que se había llevado toda la información de los potenciales clientes que estaba trabajando.  La pérdida de tiempo buscando la información fue enorme y finalmente varios clientes se perdieron porque no se les respondió a tiempo.

¿Te ha pasado esto? Pues bien, esto le pasa a muchas empresas que no han integrado tecnología de trabajo con equipos de venta.

Actualmente la automatización de marketing permite ordenar y hacer seguimiento de las oportunidades de venta y de los vendedores. Puedes tener información detallada y saber cuántos correos se enviaron, cuántas cotizaciones fueron abiertas, cuántas llamadas de teléfono se hicieron, cuantas reuniones se agendaron y hasta qué se conversó por WhatsApp. 

Lo anterior mejora enormemente el trabajo y la gestión, permitiendo obtener una analítica detallada e incluso trabajar a distancia conservando la eficiencia. 

3. Automatizar  los informes de gestión de campañas

¿Sabes cuáles son las campañas digitales que mejor te están funcionando y que están atrayendo mayor cantidad de oportunidades de venta?¿Sabes cuáles fueron los post que se hicieron en redes sociales, los correos que se enviaron o los artículos que se publicaron en tu blog? ¿Sabes quiénes visitaron tu sitio web o tu landing page durante el día para ver tus precios u observar tus productos?

La automatización permite tener una visión panorámica de las campañas de marketing digital y sus resultados, ayudándote a tener una reportería eficiente que te permite invertir en aquellas acciones de marketing que mejor resultan o que más prospectos atraen a tu negocio.

Por otro lado si trabajas con una agencia, un software de marketing automation te permite tener una panorámica del trabajo que están haciendo tus "marketers" y de cuáles han sido los resultados reales de las acciones de marketing.

Por otro lado, esta analítica eficiente puede ser obtenida en un clic y no depende de reuniones sino que puede ser descargada en distintos formatos para ser aplicada en reuniones.

La buena noticia es que estás a tiempo de tomar serias medidas para mejorar tu empresa integrando tecnología a tus departamentos de marketing y ventas.

 

Conversemos. Podemos ayudarte.

 

Author

Leonardo Burgos
Leonardo Burgos

Diplomado en Transformación y Disrupción Digital Universidad de Cambridge. Inglaterra. CEO Marketing Inbound. Co Fundador de La Cumbre Digital.

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