El email marketing es tremendamente efectivo en términos de retorno de inversión (ROI). De hecho, enviar correo masivo es una de las estrategia más rentables en comparación con otras como redes sociales e incluso pago por clic, como Google. Por ello, es esencial incluir el email marketing en tu estrategia si buscas maximizar tus ganancias.
Sin embargo, el éxito en las campañas de email marketing requiere minuciosidad. Es necesario trabajar con protocolos y técnicas para hacer que llegue efectivamente a las bandejas de entrada y no se quede atrapado en la carpeta de Spam.
Calculando el ROI
El ROI del email marketing se calcula dividiendo la ganancia por los costos de la campaña de email. Es importante recordar que los resultados pueden variar y que el gasto no garantiza un retorno específico, pero sí indica el potencial de obtener ganancias significativas en comparación con otras formas de publicidad.
El ROI del email marketing varía según la industria. Por ejemplo:
- En Viajes y turismo es de alrededor de 53$ a 1$.
- En el sector de Software y tecnología es de 40$ a 1$.
- En eCommerce, comercio minorista y bienes de consumo es de 45$ a 1$.
- En cuanto a las agencias de marketing y publicidad, la proporción es de 42$ a 1$.
- Finalmente, en entretenimiento en general, eventos y deportes, la proporción alcanza 45$ a 1$.
En las siguientes estadísticas podemos ver el ROI respecto a otro tipo de campañas.
Un dato muy curioso es que, a pesar de estos números increíbles en ROI y rentabilidad, el email sigue siendo uno de los canales a los que las empresas destinan menos dinero. En 2019, el último momento en el que se disponen de datos, el Email supuso, de media, el 13% del presupuesto de marketing de las empresas. Sin embargo, impactó directamente el 19% de las ventas.
El email marketing se ha convertido en una herramienta lucrativa por varias razones. Algunas de las ventajas son:
- Requiere una inversión menor que otro tipo de campañas y sus resultados se ven más rápido
- Es relativamente fácil de usar y las métricas son muy precisas
- Se puede automatizar, es decir que se puede disparar sin intervención humana
- Ayuda a nutrir y segmentar bases de datos de la empresa.
- Ayuda a aumentar la tasa de conversión
- Es asequible desde cualquier lugar con internet.
Correo automatizado más de 80% de efectividad
El correo automatizado, también conocido como "email automatizado" es aquel que se dispara sin intervención humana en respuesta a ciertas acciones o eventos específicos realizados por el usuario.
La ventaja es que en lugar de enviar cada correo electrónico manualmente, el correo automatizado utiliza reglas predefinidas o disparadores para enviar mensajes en momentos específicos o en respuesta a ciertos comportamientos del destinatario.
¡Y Tiene una tasa de apertura del más del 80%!
Por ejemplo, el software de email automatizado detecta:
- Fecha de cumpleaños ⮕ Dispara un saludo de cumpleaños
- Visita a una página ⮕ Dispara un email con una oferta
- Apertura de un email ⮕ Envía un correo para agendar una reunión
- Completa un formulario ⮕ Dispara una notificación a un vendedor
Estos correos pueden ser utilizados para una variedad de propósitos, como enviar mensajes de bienvenida a nuevos suscriptores, confirmar la suscripción a una lista, enviar correos de seguimiento después de una compra, recordatorios de carritos abandonados en tiendas en línea, o incluso para nutrir leads a lo largo del embudo de ventas.
El correo automatizado ayuda a mejorar la eficiencia y la consistencia en las comunicaciones con los clientes o prospectos, y permite a los equipos de marketing mantener una relación más personalizada y relevante con su audiencia sin la necesidad de una intervención manual constante.
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Author
Leonardo Burgos
Diplomado en Transformación y Disrupción Digital Universidad de Cambridge. Inglaterra. CEO Marketing Inbound. Co Fundador de La Cumbre Digital.
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