Hablamos con Rodrigo Valdebenito, de Trackia.cl quién nos contó de un nuevo y revolucionario servicio que ofrece en su empresa y que está cambiando la forma en que el retail impulsa sus ventas en tiendas físicas y audiencias presenciales.
"Este servicio de trackia.cl permite conocer mejor a la audiencia presencial y ofrecer productos según perfiles, con el fin de aumentar las compras en tiendas físicas".
Según Rodrigo "...La IA permite analizar el comportamiento de los consumidores en el punto de venta y ofrecer experiencias personalizadas al instante. Con el uso de reconocimiento facial y análisis de datos, una empresa puede mostrar anuncios o promociones adaptadas a cada cliente, lo cual impulsa las compras. Imagina que vas al supermercado, y una Inteligencia Artificial te ofrece productos que no pensabas llevar, pero que aparecen en una pantalla en forma muy tentadora, segun tu perfil".
Las IAs son capaces de elaborar perfiles detallados, capturando no solo género o edad, sino también emociones, lo cual ayuda a ofrecer productos de forma más cercana y personalizada"
La IA es capaz de recopilar y analizar grandes volúmenes de datos sobre el comportamiento del consumidor en eventos o tiendas físicas. Esto permite ajustar estrategias de marketing de manera ágil y efectiva, maximizando la conversión de ventas.
Según Rodrigo "...podemos tener una data sobre qué días entran a una tienda más mujeres, por ejemplo, o más niños. Esto nos permite adaptar estrategias de ofertas o productos según las características de la audiencia.
¿Cuánto sabes en realidad de las personas que entran a tu tienda? ¿Sabes cuantos niños, ancianos, mujeres y hombres entran? ¿Puedes testear las emociones que generan ciertos productos u ofertas?
Según Rodrigo "Si logras saber eso, entonces podrías generar estrategias más efectivas para quienes visitan tu tienda"
En ferias y eventos, la IA puede recopilar información de los asistentes, como por ejemplo, genero, emociones, cuantos compraron y cuantos salieron sin comprar. o el efecto que provocó una publicidad.
Esta "tasa de abandono" que solo se podía chequear en tiendas en internet, también nos puede indicar el por qué ocurre esto en tiendas físicas. Mala disposición de productos, mala visibilidad, problemas de iluminación podrían afectar el deseo de comprar de quienes entran a un negocio. Por otro lado, la IA podría tentarlos con productos no solo en estanterías, sino en pantallas directamente en caja.
Gracias a sensores, cámaras y análisis de datos, las empresas pueden medir con precisión el impacto de sus campañas de marketing presencial, identificando zonas con mayor flujo de clientes y optimizando la distribución de recursos.
Según Rodrigo "La Inteligencia Artificial está revolucionando el marketing presencial al hacerlo más eficiente, personalizado y medible. Empresas que integren estas tecnologías en sus estrategias podrán ofrecer mejores experiencias a sus clientes y obtener ventajas competitivas frente a su competencia, impulsando sus ventas."
En USA y algunos países de Latam se ha probado esta tecnología con resultados sorprendentes. En algunos caso, ha aumentado hasta un 20% las ventas, generando ganancias millonarias.
El futuro ya está ocurriendo. ¿Tu aun no sabes nada de IA?