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Las personas no serán reemplazadas por la IA, pero las que saben IA reemplazarán a aquellas que no.

Llevamos años escuchando que la inteligencia artificial (IA) podría eliminar millones de empleos, y es cierto que algunos sectores sentirán más el impacto que otros. Incluso OpenAI, la empresa detrás de tecnologías como ChatGPT y GPT-4, lo ha reconocido tras investigar el tema.

(Escucha el podcast)

Ahora, IBM, otro gigante tecnológico, dice algo que nos pone a pensar: el 40% de los trabajadores tendrá que aprender nuevas habilidades si no quieren quedarse atrás ante el avance de la IA.

Pero, ¡tranquilos! No todo es negativo.

De hecho, IBM lo deja claro en su estudio Augmented work for an Automated, AI-Driven World:

"La IA no reemplazará a las personas, pero las personas que usen IA reemplazarán a las que no lo hagan."

¿Qué significa esto para nosotros?

El informe de IBM muestra cómo la IA está cambiando la forma en que trabajan las empresas y las personas. Han encuestado a miles de directivos y trabajadores de todo el mundo, y aunque todos coinciden en que vienen cambios grandes, no tienen por qué ser malos.

Por ejemplo, el 87% de los jefes y gerentes creen que la IA no va a quitar trabajos, sino a transformarlos. Imagina usar IA para hacer tareas repetitivas más rápido y dedicar tu tiempo a cosas más creativas e importantes. Esa es la idea.

Nuevas reglas del juego

La clave está en aprender nuevas habilidades. Ahora las empresas buscan personas que sepan trabajar en equipo, comunicarse bien, adaptarse rápido y liderar con eficacia. Todo esto se vuelve más importante que nunca.

En este sentido los "Ingenieros de Prompts" se volverán una profesión muy demandada. Es decir, personas que sepan ocupar y dar instrucciones a la IA para obtener los mejores resultados. Los ingenieros de prompts pueden estar en cualquier área, desde la industria a las agencias creativas. Un ingeniero de prompts puede amplificar sus capacidades y ayudar a las empresas en tareas creativas, como el diseño, por ejemplo.

Además, IBM dice

"La IA está marcando el comienzo de una era de fuerza laboral aumentada, en la que las asociaciones entre humanos y máquinas generan un valor comercial exponencial"

Suena a ciencia ficción, pero ya está pasando.

La IA y la automatización inteligente están creando una nueva división del trabajo entre los trabajadores humanos y las máquinas. El Foro Económico Mundial (WEF) predice que las nuevas tecnologías alterarán 85 millones de puestos de trabajo a nivel mundial entre 2020 y 2025 y crearán 97 millones de nuevos puestos de trabajo.

Este cambio radical está marcando el comienzo de una nueva era. La llamamos la era de la fuerza laboral aumentada, una era en la que las asociaciones entre humanos y máquinas impulsan la productividad y ofrecen un valor comercial exponencial.

Sin embargo, esta evolución también está ampliando la brecha global de habilidades. El WEF predice que el 44% de las habilidades de los trabajadores se verán alteradas entre 2023 y 2028, nueve puntos porcentuales más que su última proyección de cinco años. La IA generativa podría impulsar esa cifra aún más.

Una encuesta reciente del IBM Institute for Business Value (IBM IBV) encontró que 4 de cada 5 ejecutivos dicen que la IA generativa cambiará los roles y las habilidades de los empleados. Si bien los trabajadores de todos los niveles sentirán los efectos de la IA generativa, se espera que los empleados de nivel inferior experimenten el cambio más grande. 

Los ejecutivos esperan que la IA generativa tenga el mayor impacto en los empleados de próxima generación. 

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¿Qué podemos hacer?

En lugar de temerle a la IA, aprovechemos su potencial.

Aprende a usarla para hacer tu trabajo más fácil, mejora tus habilidades y mantente siempre un paso adelante. Al final, los que dominen estas herramientas serán los que tengan las mejores oportunidades en el futuro.

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Autor

Leonardo Burgos
Leonardo Burgos

Diplomado en Transformación y Disrupción Digital Universidad de Cambridge. Inglaterra. CEO Marketing Inbound. Co Fundador de La Cumbre Digital.

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