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¿Qué es un CRM y por qué lo necesita tu empresa?

Un CRM es una aplicación o software que te ayuda a manejar a tus clientes y contactos. El CRM  (Customer Relationship Management) centraliza la información de clientes y prospectos, ayudándote a dar seguimiento a vendedores y oportunidades de venta.

Por ejemplo, cuando compras en el retail, toda la información de compras, devoluciones, pagos, y reclamos va quedando almacenada en un CRM para permitir a los vendedores saber tus interacciones con la empresa y entender tu comportamiento histórico. El propósito de este conocimiento es mejorar la relación con el cliente y obviamente, vender más.

¡SÍ! Necesitas un CRM! 

Lo necesitas igual que todas las empresas. Pero no todos lo tienen porque hasta hace un tiempo, el CRM era una tecnología desconocida y de muy alto costo para poder implementarla. Además se necesitaba un especialista.

Un poco de historia

Tom Siebel diseñó lo que se considera el primer CRM en 1993. Siebel fue líder en el mercado de los CRMs para grandes empresas durante muchos tiempo, hasta llegar a copar el 45% del mercado en 2002.

En 1999 nace Salesforce. De la mano de antiguos ejecutivos de Oracle liderados por Marc Benioff, Salesforce.com se convirtió en líder del mercado mediante una solución SaaS muy potente.

En 2006, Brian Halligan y Dharmesh Shah crearon Hubspot para dar soporte al concepto Inbound Marketing y lo complementaron con funcionalidades de automatización. Hubspot se convirtió así en líder del mercado con crecimientos constantes.

¿Y para qué sirve?

El CRM te ayudará a organizar la información de clientes y prospectos. Además a dar seguimiento a tus oportunidades de venta y vendedores. Por ejemplo, podrás:

  • Enviar correo masivo y hacer seguimiento a tus clientes y las repuestas
  • Tener un historial de solicitudes y formularios que completados
  • Registrar las compras en tu e-commerce
  • Registrar visitas a tu sitio web, landing pages, blogs, e-commerce, redes sociales, documentos y otros.
  • Registrar conversaciones de chat
  • Gestionar cotizaciones
  • Hacer seguimiento a las acciones de tus vendedores(as)
  • Administrar agendamientos de reuniones
  • Hacer seguimiento a llamadas
  • Crear landing pages, sitios y mucho más.

Un CRM interesantes es el de Hubspot, pues posee una versión de introducción gratuita con muchas funcionalidades que mejoran el conocimiento de los clientes. También es un software escalable, así que puedes partir de lo más básico e ir subiendo de nivel para ocupar todas sus funcionalidades.

¡Esisten muchos CRMs! ¿Cuál me sirve?

Existen muchos CRM que hacen relativamente cosas similares. Tal vez los más conocidos son Salesforce y Hubspot. Pero también existe Soho, Active Campaign, Pipedrive y otros muchos, a precios relativamente asequibles para las MiPymes. En G2.com puedes encontrar al menos 819 opciones.

Cabe la pregunta en que se diferencian uno del otro. La verdad es que existen CRMs para distintas industrias y con mas o menos funcionalidades.

Por ejemplo, algunos son para el corretaje de propiedades, otro se especializan en seguimiento de contactos, otros se especializan en campañas digitales. Revisar varias opciones antes de implementar uno es una buena idea. Puedes agendar una demo de software en el formulario mas abajo.

En Marketinginbound al menos trabajamos con 5 opciones, que puedes revisar en este artículo.

Automatización Post CRM

Algo que Hubspot y Constantcontact hicieron con su CRM y que los ha vuelto muy exitosos a nivel mundial, es que han añadido funcionalidades de automatización. Esto más allá de ser una innovación los convierte en super softwares.

Hubspot puede ejecutar muchas actividades de seguimiento, notificaciones, envío de correo, segmentación y analítica en segundos. Algo que un ser humano haría en años, Hubspot lo hace en segundos. 

Otro software interesantes es Sharpspring de Constant Contact.

Sharpspring es similar a Hubspot. Posee un CRM integrado con Email marketing y automatización, lo cual es muy importante, ya que permite hacer segmentación de los contactos para enviarles emails personalizados y establecer flujos de trabajo de acuerdo a las acciones que ejecuta un usuario respecto al sitio web.

Además integra seguimiento de actividad en el sitio, seguimiento de carrito de compras, seguimiento de campañas y más.

Si quieres saber más de Sharpspring haz clic aquí.

¿Cuál es el mejor CRM?

Para definir cual es el mejor CRM para tu empresa, necesitas evaluar cuáles son tus reales necesidades. Por eso, hazte las siguientes preguntas y un consultor especializado te podrá dar una buena opción.

  • ¿Cuántos registros tiene tu base de datos?
  • ¿Quieres enviar correo masivo?
  • ¿Quieres seguir el carrito de compras? 
  • ¿Quieres gestionar contenido en redes sociales?
  • ¿Quieres saber como trabajan tus vendedores?
  • ¿Necesitas facilidad de uso y pocas funcionalidades?
  • ¿Necesitas implementar rápido?
  • ¿Quieres integrar un carrito de compras?
  • ¿Quieres integrar whatsapp o chatbot?
  • ¿Quieres integrar agendamiento?
  • ¿Quieres integrar tu sitio web?

Como ves, las posibilidades son muchas.

Hasta ahora, para empezar con un CRM todo terreno, Hubspot se presenta como la mejor opción. Siempre y cuando tengas menos de 1000 contactos.

Sin embargo si tienes bases de datos grandes, de 10.000 o más la opción que más recomendamos es Sharpspring.

¿Cuánto cuesta un CRM?

Algo super importante al momento de adquirir CRM es que tan grande es tu base de datos. Ya que los CRM cobran por cantidad de contactos. 

Por 10.000 contactos, el valor puede ir desde los U$70 a los U$150 mensual

Si añades funciones de automatización de marketing, el valor puede ir desde los U$400.- a los U$3.600.- mensual.

La implementación puede costarte desde U$300 a U$1.500.-

Puedes ver este video que habla sobre los CRMs

 

¿Cómo puedo comenzar con la implementación de un CRM?

Puedes agendar una reunión y te mostramos las opciones


Si deseas hacer una consulta, contáctanos completando el siguiente formulario:

 

Author

Leonardo Burgos
Leonardo Burgos

Diplomado en Transformación y Disrupción Digital Universidad de Cambridge. Inglaterra. CEO Marketing Inbound. Co Fundador de La Cumbre Digital.

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