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3 tendencias actuales del marketing digital que están impactando a las empresas de todo el mundo

El Marketing Digital evoluciona día a día. Existen 3 tendencias del marketing digital que están cambiando la forma en que trabajan las empresas.

1. Plataformización

Para casi todo lo que quieras hacer en marketing digital actualmente, existe una plataforma que te puede ayudar. Por ejemplo, para algo tan simple como enviar un correo, existe Google Workspace, o si quieres construir un sitio web, está Wix y Shopify,  si quieres administrar tu base de datos, existe Sharpspring y Hubspot. Si quieres vender por internet está Mercado Libre. Si deseas diseñar, está Canva y Adobe.

El retail se “plataformizó”, los supermercados, la banca, los juegos de azar, la educación, el gobierno, entre otros. Para cada cosa que quieras realizar, existe alguna plataforma que facilita la vida de los usuario, estas son por lo general de arriendo, no es necesario instalar software en tu computador, sólo se paga una mensualidad.

Lo anterior tiene muchas ventajas, entre ellas que prescindes de costosas implementaciones, actualizaciones, o desarrollos informáticos, porque las plataformas se auto actualizan, están 100% en la nube por lo que no ocupan espacio en tu computador, son accesibles desde cualquier parte del mundo, son casi invulnerables a los ataques cibernéticos y están ahí, siempre que las quieras ocupar y cuando no, también.

2. Creación de Ecosistemas Digitales

Lo segundo que vemos es la tendencia de creación de ecosistemas. Debido justamente a la “plataformización”, existe la necesidad de integrar y centralizar la información y los servicios, creando ecosistemas, con el fin de optimizar la gestión de los datos.

Por ejemplo, en el retail, Mercado Libre generó un ecosistema que lo ha vuelto muy exitoso en las ventas. En su plataforma vemos MarketPlace, Mercado pago, Mercado Ads, Mercado envíos. Todos estos servicio se integran para generar una red, centralizada, optimizada, que genera ventas.

Por otro lado, y debido a la gran cantidad de aplicaciones y softwares que se ocupan en marketing, existe la necesidad de generar ecosistemas integrados de softwares y aplicaciones con los cuales optimizar el trabajo y evitar la pérdida de información. Por ello, las plataformas deben conversar entre ellas, integrarse unas con otras, intercambiar información, pero por otro lado, generar redes de colaboración. 

Por ejemplo,Google Workspace de Google, provee un ecosistema colaborativo, donde se puede trabajar con aplicaciones similares a la Suite de Office. Documentos, Hojas de Cálculo, Videollamadas, Presentaciones, PDFs, etc, todas integradas entre ellas y con la posibilidad de integrarse con otros softwares como CRMs. Esto, desde el punto de vista de la administración de la información, me parece muy relevante y hasta maravilloso.

3. Automatización

Existe una gran cantidad de datos que los usuarios dejan al entrar a Internet: Páginas visitadas, clics, descargas de documentos, videos visualizados, likes, horas de navegación, intereses, scrolls, entre muchas otras. Esta información es interesante para las empresas en la medida que nos pueden ayudar a comprender a nuestros usuarios y clientes. Un ser humano tardaría miles de años en lograr administrar la gran cantidad de datos (Big Data) generados por un solo usuario. Entonces surgen los robots (AI) los cuales pueden procesar en segundos la información y elaborar mapas detallados de esta, ordenarla, y generar respuestas. Porque el problema tiene 3 aristas:

  1. La primera es recoger la información
  2. La segunda administrarla y darle sentido, 
  3. El tercero, darle un uso. 

El simple hecho de enviar un correo electrónico a un usuario con los productos que abandonó en su carrito de compras puede resultar muy engorroso para un ser humano. La Inteligencia Artificial puede resolver esto y muchos otros aspectos del uso de la información dando respuestas acertadas a cada usuarios según el mapeo de su información.

Por ejemplo, la herramienta de Remarketing de Google usa inteligencia artificial para recopilar información de las búsquedas de los usuarios, mapear sus intereses, y asignarle los anuncios más relevantes según su perfil.

La herramienta de validación de datos de Debounce, filtra millones de correos electrónicos de una base de datos, en minutos. 

La Herramienta de Automatización de Marketing de Sharpspring y Husbpot responden automáticamente con correos electrónicos a los usuarios según su actividad, catalogan contactos según sus intereses, rastrean las comunicaciones por correo, graban llamadas telefónicas, asignan vendedores, construyen y segmentan listas, etc. Algo imposible para un humano.

Te dejamos un video de Hablemos Digital para que puedas ver el programa donde tratamos este asunto.

 

¡Si deseas hacer una consulta, no dudes en contactarnos!

 

 

Author

Leonardo Burgos
Leonardo Burgos

Diplomado en Transformación y Disrupción Digital Universidad de Cambridge. Inglaterra. CEO Marketing Inbound. Co Fundador de La Cumbre Digital.

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