El Marketing Automation (automatización de marketing en español) es una metodología de marketing digital que utiliza tecnología para automatizar, optimizar y simplificar tareas en el proceso de atracción y seguimiento de clientes. ¡Es pura dinamita para tus ventas!
En otras palabras, el marketing automation utiliza herramientas para realizar tareas de marketing de forma automatizada, como enviar correos electrónicos personalizados en función del comportamiento del usuario, realizar seguimiento de las visitas al sitio web y redes sociales, identificar oportunidades de venta cruzada y enviar mensajes relevantes en tiempo real.
Los softwares de Marketing Automation como Hubspot o ConstantContact Lead&GEN centralizan la información de los contactos y realizan labores necesarias en forma automática, la mayoría de las cuales le tomarían años a un ser humano o simplemente le serían imposibles.
Por ejemplo:
1. Centralizar, ordenar y segmentar bases de datos.
Ordenar las bases de datos es una prioridad. casi todas las empresas aún manejan sus bases de datos en Excel, lo que puede llegar a convertirse en un problema. Los softwares de marketing automation recogen la información de tus contactos desde todas las interacciones (formularios, chats, redes sociales, etc) y segmentan automáticamente los datos. De esta forma, encuentras o visualizas esta información de forma rápida y fácil.
2. Responder con emails automatizados.
¿Sabías que el email automatizado es por lejos la estrategia de marketing con mejor ROI? Un email automático en el momento justo en que visitamos un sitio web o vemos un catálogo es muy efectivo para las ventas.
Además, estos emails automatizados pueden salir como cadenas de email, uno tras otro con saludos, ofertas o promociones que se activan cuando un usuario hace o deja de hacer algo, por ejemplo, abandona el "carrito de compras", o está de cumple años.
3. Centralizar todos tus canales y herramientas digitales, como CRM, formularios, chats, agendas y correo masivo.
Todas estas herramientas de conexión con clientes son más útiles cuando están centralizadas y podemos gestionarlas desde una sola plataforma. Es ahorro importantisimo de tiempo. Por otro lado, nos proporcionan información para conocer a nuestros clientes.
3. Seguimiento de agencias.
Saber en tiempo real los resultados obtenidos en las campañas realizadas por tu agencia (analítica) te permite ser más certero a la hora de tomar decisiones. ¿Quieres saber cuales campañas atraen más clientes o visitas a tu sitio web? Bien, con Marketing Automation puedes saberlo en unos cuantos clics.
4. Seguimiento de vendedores.
¿Cuántas veces te ha ocurrido que un vendedor se va y quedas sin información sobre los contactos y ventas que estaba trabajando? Las interacciones de tus vendedores son monitorizadas en tiempo real por los softwares de automatización. Saber las cotizaciones enviadas, los llamados telefónicos, las oportunidades asignadas, los correos enviados y recibidos te permitirá tomar mejores decisiones con tu fuerza de ventas y trabajar cómodamente a distancia.
5. Envío de correo masivo y landing pages.
Te permitirán crear tus propios sitios web, blogs y boletines para deleitar a tu audicencia o dar a conocer tus productos y servicios. No necesitarás un programador que intervenga tu sitio.
6. Un trabajador 24/7.
El marketing Automation no requiere jefes y trabaja todo el día y todos los días. Por otro lado, esta tecnología permitirá a una persona hacer el trabajo de 5 o más.
7. Full Personalización.
Con marketing automation podrás personalizar la experiencia con tus clientes. Un correo que sale con el nombre de tu cliente o una oferta en base a lo que le interesó en tu sitio web, un recordatorio de una actividad, un saludo el día de su cumpleaños o incluso, personalizaciones de genero e idioma.
La personalización de la automatización de marketing es potente y genera la ilusión de que hay personas reales detrás de cada interacción mejorando la relación con clientes.
CRM v/s Marketing Automation: ¿Por qué cambiarte a marketing automation si tienes un CRM?
La verdad es que los softwares de marketing automation son la evolución natural de los CRMs. Hay que tener en cuenta que el CRM es una invención que data de los años 80. Y los softwares de automatización de marketing son algo así como la versión con inteligencia artificial, mucho más actual.
Los CRM y las plataformas de envío de correo han evolucionado añadiendo flujos automatizados, segmentación de listas y seguimiento. Sin embargo, las plataformas de automatización de marketing son lo más avanzado en este tipo de softwares de gestión de clientes.
La diferencia está, en la cantidad de herramientas, la amplitud de posibilidades de los flujos de trabajo y las herramientas de seguimiento (tracking) que pueden ser muy sofisticados en las plataformas de automatización de marketing.
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Author
Leonardo Burgos
Diplomado en Transformación y Disrupción Digital Universidad de Cambridge. Inglaterra. CEO Marketing Inbound. Co Fundador de La Cumbre Digital.
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