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5 Gestiones de marketing para hacer este fin de año

Fin de año es una época de mucho trabajo. Por ello, rara vez reparamos en la gran cantidad de asuntos que pasamos por alto sólo por no tener tiempo para atenderlos. En temas de marketing, es el momento de comenzar a evaluar, prepararse y proyectar el siguiente año.

Te dejo aquí 5 gestiones de marketing que vale la pena considerar y que pueden ayudarte también a ver las falencias en las que tienes que poner atención:

1. Medir Resultados de campañas

¿Has logrado medir el resultado de tus campaña digitales? ¿Sabes cuánto invertiste en Google Ads u otras plataformas y cuánto ganaste?

Sí, eso es importante. Obtener métricas objetivas de las ganancias generadas por las campañas tanto en Google, redes sociales, email marketing u otras es fundamental. 

¿Qué hacer si no tengo los resultados de campaña?  Debes cruzar datos. Pide a tu agencia que te ayude en ello. Si usas Sharpspring o Hubspot puede resultarte bastante simple. Pero si no,  entonces tal vez tengas un problema y debas implementar alguna herramienta que te permita cruzar esos datos.

2. Medir la gestión de tus vendedores y vendedoras.

La gestión de venta es importantísima.

Obtener una panorámica de ella nos permitirá corregir errores, reorganizar las carteras de clientes y por qué no, premiar a los mejores. 

La tecnología nos permite conocer en forma bastante exacta la gestión comercial y tener un reporte de correos enviados, cotizaciones, llamadas, reuniones y agendamiento para observar las comunicaciones de nuestros vendedores y vendedoras, y medir su gestión.

¿Cuántos prospectos se generaron?, ¿Cuántos estuvieron a un paso de cerrar? ¿Cuántas visitas o reuniones fueron agendadas? ¿Cuánto se prospectó en dinero y cuánto fue en lo que se cerró?

Por otro lado, es bueno saber cómo ayudar a los vendedores a realizar de mejor forma su gestión y es muy sabio conocer de parte de ellos y ellas qué les impidió cerrar mas contratos y ventas.

Tal vez haya algo en la tecnología que pueda apoyar esta área como un CRM, o tal vez algo en la gestión. Todo eso debe evaluarse.

5-gestiones-de-marketing

3. Revisar ventas cerradas y pérdidas

Una buena idea es revisar los prospectos que generaron una cotización pero no cerraron y por qué. 

Si consideramos que en algunos rubros de 100 cotizaciones sólo se cierran 5, entender el por qué o tener una estadística de las principales razones de la pérdida de una venta, es vital para cualquier estrategia. 

Por otro lado, revisar en campañas digitales, la tasa de rebote podría permitirte optimizar tu publicidad generarte ganancias mayores.

¿Qué hacer? Revisar junto a tus vendedores las principales razones de la pérdida de cotizaciones y tomar medidas. Idear estrategias en conjunto con el departamento de marketing para atraer nuevamente a estos prospectos. En la mayor parte de las empresas que visito tienen problemas con esta gestión, porque pese a ser muy importante, hay desconocimiento sobre cómo realizarla. 

4. Optimizar el conocimiento de tus prospectos y bases de datos. 

Curiosamente el mayor tesoro de una organización, es decir, su listado de clientes no está bien nutrido o está incompleto. Con esto me refiero a la cantidad de información útil se tiene de cada uno. 

¿Sabes la fecha de cumpleaños de tus leads? ¿En qué comunas viven? ¿Cuál es su cargo actual? ¿Trabaja aún en el mismo lugar? ¿Sabes su género?¿Tienen hijos?

Una base de datos bien nutrida nos permitirá entregar personalización de nuestros servicios y comunicaciones, lo que aumentará la posibilidad de vender más. 

¿Qué hacer? Genera una campaña de nutrición de leads o leads nurturing. Esto puede lograrse con encuestas, ofertas y promociones donde el prospecto  entregue más información sobre sí mismo. Las posibilidades de este trabajo presenta grandes posibilidades. 

5. Planificar campañas para enero y febrero.

Enero y febrero pasarán volando. Comenzar a crear campañas, revisarlas, reenfocarlas y optimizarlas puede ser vital para el éxito de tus ventas. 

¿Qué hacer? Pide a tus equipo y a tu agencia una evaluación de las campañas para saber objetivamente sus resultados. Sobre esa base, llama a tus ejecutivos a ser parte en la proposición de ideas para ir a buscar prospectos y clientes este verano. 

Te dejo un video donde conversamos de este asunto con Noemi Yañez de El Matinal de las Pymes.




Si deseas hacer una consulta, contáctanos completando el siguiente formulario:

 

Author

Leonardo Burgos
Leonardo Burgos

Diplomado en Transformación y Disrupción Digital Universidad de Cambridge. Inglaterra. CEO Marketing Inbound. Co Fundador de La Cumbre Digital.

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