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9 aspectos de un sitio web que influyen en el éxito de tus campañas digitales

Escrito por Leonardo Burgos | 5/26/23 2:15 PM

¿Tu sitio web corre muy lento? Bien, ese es solo un aspecto de los sitios web que perjudica el éxito de tus campañas digitales y al que debes poner atención. El concepto de "optimización de un sitio web" tiene que ver con aspectos técnicos y funcionales que permiten a nuestro sitio web desplegarse eficientemente y ayudarnos a captar potenciales clientes.

Y esto es lo valioso finalmente de un sitio web, que a través de el podamos captar cotizaciones y en definitiva "vender", ya sea un producto, una idea o un servicio.

Pero ¿Cuáles son estos aspectos claves del desarrollo de un sitio web que nos permiten optimizarlo y asegurar el éxito de nuestras campañas digitales? Te los detallo a continuación.

1. Desempeño y velocidad de carga:

El primero y tal vez más importante es la velocidad de carga. Esto tiene que ver con elementos que hacen que el sitio se mueva más rápido, como el código detrás, la "caché" o la compresión de las imágenes.

Según Google, la velocidad de carga óptima de un sitio web es de 2 segundos. Sin embargo, la mitad de lo sitios carga en más de 5 segundos según el blog de RD Station. Tras los 3 segundos, al menos el 57% de los usuarios abandonará el sitio.

En Wordpress podemos usar plugins de compresión automática de imágenes y otros de mejora del código. También podemos integrar Google AMP, una tecnología que permite mejorar la velocidad de carga de contenido en dispositivos móviles.

Con WebsiteGrader o Google Speed Insigth puedes chequear el desempeño de tu sitio web.

 

2. Calidad del contenido:

En un sitio es muy importante contar con un blog, que permita subir los contenidos generados para los usuarios, como temas y noticias. También esto aumenta las posibilidades de posicionar orgánicamente en Google.

Las personas no leen el contenido en internet, lo "escanean". Por esto lo que publiques debe ser muy fácil de entender, con la posibilidad de que el usuario decida si desea adentrarse más en los contenidos.

Pero algo que pocos saben es que Google premia la creación de contenido original y que responda a las necesidades de quienes buscan en su navegador. Y estas necesidades no son solo comprar "algo" sino de informarse.

Por ejemplo, si una persona busca "flores para regalar", necesita comprar flores, pero además informarse sobre otras cosas, como "Tips para que las flores duren más en el florero" o "qué significan los distintos colores de la flores"

Google está preocupado de que la información en nuestros sitios web repondan a las "necesidades" de búsqueda de los usuarios, que sea relevante, y muy certera.

3. Estructura de la información:

El sitio web debe estar estructurado de una forma en que los contenidos se desplieguen intuitivamente para el usuario y faciliten su navegación.

Por otro lado, debe guiarlo a ejecutar "conversiones" como llenar un formulario, descargar un contenido, inscribirse, comprar u otra que determinemos.

Páginas más específicas: En este punto se hace sumamente importante trabajar con landing page, o páginas similares en estructura, para que sea más específica la información sobre los servicios o productos que ofrecemos a través de anuncios. Entre más específica lainformación, mejor.

Pocos niveles de contenido es mejor: Actualmente, una norma, es que los sitios deben poseer pocos "niveles de contenido", es decir que la información no requiere más de 1 o 2 clicks para ser desplegada.

Más scroll, menos clics: Los estudios sobre navegación web y usabilidad han descubierto que las personas prefieren hacer scroll antes que clickear

Por ello, encontramos sitios que despliegan hacia abajo y muestran en una sola pagina todo el contenido relevante.

Las landing pages tienen una estructura enfocada en generar rápidamente una consulta y obtener datos de los potenciales clientes.

4. SEO (Optimización en motores de búsqueda):

La integración de las palabras clave y plugins para mejorar el rendimiento del sitio en los buscadores son elementos imprescindibles para aparecer en los primeros lugares de las búsquedas y mejorar tu SEO.

El SEO es un tipo de campaña o técnica que te ayuda a aparecer en Google de forma natural sin pagar publicidad. De ahi lo relevante.

Si haces SEO, cuando una persona busque en Google, te encontrará dentro de los primeros lugares y sin pagar.

Por eso es que es importante que tu sitio cuente con plugin de SEO y en el código tenga aplicadas las palabras clave tanto en sus fotos como en sus descripciones.

Pero el SEO no es un asunto sólo de códigos, sino de "responder a las necesidades de búsqueda" de quienes navegan por Google. Los clientes no sólo buscan ofertas, en gran medida, buscan "responder una duda".

Por ejemplo, un potencial cliente de una empresa que vende flores, no sólo buscará "oferta en flores" o "flores baratas", también buscará "¿Qué flores regalar según la ocasión?" o "¿Cuál es el significado de regalar una flor?".

Siempre es apropiado contar con un blog que permita subir contenido valioso para tus clientes y que te ayude a posicionarte orgánicamente en Google.

5. Protocolos de seguridad:

Tu sitio web debe contar con protocolos de seguridad, para evitar ser intervenido por terceros. Entre ellos debe contar con un Certificado SSL que proteja los datos del usuario. Esto no solo es importante en sitios transaccionales o que soliciten datos para acceder al contenido, sino en cualquier sitio.

Google marca los sitios sin certificado SSL como inseguros, lo que trae muchas complicaciones, entre ellas, el perder posicionamiento en el buscador o que aparezca un aviso antes de entrar a tu sitio previniendo a los usuarios.

Google penaliza los sitios sin certificado SSL

6. Responsividad:

Es la capacidad del sitio de ser visualizado correctamente en distintos navegadores y dispositivos. No es solo que se adapte o que se achiquen las imágenes. La responsividad permite tener una experiencia amigable en una tablet, celular o un computador de escritorio.

Actualmente, Google castiga los sitios no responsivos dándoles bajo posicionamiento. 

También el usuario abandonará sitios no responsivos si se despliegan inadecuadamente en su celular o tablet.

7. Integración con otras plataformas y CRM:

Los sitios web deben integrarse con otras plataformas como redes sociales, CRMs, Google Analytics, Mercado Libre, Erps, plugins de pago como Webpay y Paypal, plataformas de automatización y aplicaciones varias.

Wordpress se adapta a esta exigencia a través de multiples plugins, muchos de ellos gratuitos, pero aquellos sitios construidos con otras plataformas o en código html/php tienen muchas dificultades para adaptarse a estos requerimientos o resultan más caros a la hora de la implementar integraciones.

Una forma de integración muy importante es aquella que tiene que ver con los formularios que se encuentran en nuestro sitio web. Estos deben estar sincronizados con un CRM o alguna plataforma de automatización de marketing.

¿Por qué? Porque el seguimiento de las consultas es muy importante para aumentar las posibilidades de vender. Administrar las bases de datos de clientes o prospectos podría aumentar un 30% las ventas.

8. Diseño:

Una gran cantidad de sitios están bien construídos pero fallan en su estética y en la organización del contenido.

Por ejemplo, para poder enviar un formulario de cotización o encontrar la información que buscamos, es necesario hacer varios clicks e ir de una página a otra.

Por otro lado, las fotos, los mensajes, la forma en que se distribuye la información es muy importante para causar buena impresión en los usuarios.

Si la información en un sitio es difícil de encontrar, entonces el usuario abandonara el sitio frustrado, sin realizar alguna "conversión" y definitivamente no volverá a ese sitio.

Este diseño, que es una mezcla de estética y buena organización se le conoce como "usabilidad". Curiosamente, este atributo de calidad es dejado al final a la hora de construir un sitio web, cuando debiese ser la primera, ya que la usabilidad tiene que ver con la planificación del sitio web:

9. Administrabilidad:

Tiene que ver con la capacidad de autogestionar el sitio web.

Por lo general la actualización de un sitio web es muy engorrosa. Y esto pasando por detalles como el cambio de dirección, el cambio de una imagen o la creación de un formulario.

El problema se resuelve considerando la creación de un panel de administración para la mayoría de las secciones de tu sitio, pero a la vez capacitando en su uso.

La capacitación se vuelve especialmente importante debido a que es difícil encontrar quién actualice los sitios web luego de ser construidos. Si trabajaste con un freelance, es seguro que ya tras un año de desarrollar tu sitio, ya no puedes ubicarlo, está muy ocupado o ha cambiado de trabajo.

Por ello debes pensar, antes de construir tu sitio web, como lo administrarás y la capacidad que tienes al respecto de actualizar todas su secciones.

Conclusiones:

Como ves, no basta con tener un sitio web.

Actualmente la mayoría de los sitios que se están construyendo carecen de varios de los atributos antes mencionados, lo que los hace deficientes a la hora de "vender" un servicio, un producto o una idea y deben ser reformulados.

Si quieres sacarle el máximo rendimiento a tu sitio web, debes poner atención sobre la optimización para que se rentabilice tu inversión.

Te dejo un video. En el matinal de las Pymes conversamos sobre algunos de estos aspectos.

 

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