Las empresas hoteleras necesitan estrategias de marketing eficaces para revertir esta situación y seguir siendo competitivas en el digitalizado mercado actual.
Internet ha cambiado la forma de buscar y reservar alojamiento. Los usuarios tienen acceso a información sobre toda la oferta hotelera a un clic en sus dispositivos móviles. Con una simple búsqueda en Google o en las redes sociales, las personas pueden comparar precios, ubicación, servicios e incluso ver opiniones de otros usuarios sobre las diferentes alternativas en alojamiento y hoteles.
Incluso, a partir de 2021, Google permite anuncios gratuitos en su buscador de viajes.
Google Travel da visibilidad a las páginas que cuidan la experiencia del usuario y tienen relevancia en Internet, además de precios competitivos.
¡A través de marketing digital, miles de personas conocerán tu marca!
Con Marketing digital para hoteles nos referimos a un plan estratégico, cuyo objetivo es publicitar tu marca y diferenciarte de la competencia.
El objetivo es establecer diálogos con tu público objetivo, generando confianza, para atraer potenciales leads, aumentar las conversiones y sacar el máximo partido a tu presencia online a través de contenidos de calidad, distribución inteligente de mensajes (SEO) y utilizando diferentes canales como blogs, vídeos y redes sociales (Facebook, Instagram, Tiktok, Linkedin, etc).
Existen al menos 7 elementos clave que debes aplicar en tu estrategia digital para publicitar tu hotel en internet y llevar tu marketing turístico al siguiente nivel de excelencia y eficacia. Estos son:
Desarrollar una estrategia de contenido es la mejor manera de que tus clientes ideales descubran tu marca por su propia cuenta, sin que llegue a ellos ningún tipo de publicidad molesta.
La estrategia de contenido significa elaborar contenido diverso para atraer a tus posibles clientes. como temas y artículos, videos, webinars, podcast y otros que sean significativos para ellos, y distribuirlos a través de diferentes canales, como blogs, sitios web, youtube, redes sociales y otros.
Por ejemplo, si tu hotel está en Rapa Nui:
Hay aspectos que se deben considerar y es bueno estudiar cuando se trata de este tipo de estrategias:
El buyer persona es un modelo teórico y esquemático que describe cómo es tu cliente ideal. Por lo tanto, este perfil hipotético debes diseñarlo en función de las características de los clientes que ya te generan mayor rentabilidad y a los perfiles que encajan y se alinean con tu tipo de hotel.
Al diseñar tus Buyer persona, podrás crear contenidos personalizados que sean de muy alto interés para los potenciales clientes que deseas captar, con el fin de aumentar tus reservas.
Planificar tus estrategias de acuerdo con el buyer persona tendrá efectos en el tipo de huéspedes que atraigas.
(Mira el artículo de InboundCycle sobre cómo diseñar el buyer persona de tu negocio)
El Buyer Persona te permite generar contenidos que se adapten a las necesidades y los intereses de tus clientes ideales. Y el blog es el canal y repositorio más potente para publicar y distribuir dichos contenidos.
Crear y potenciar un blog asociado a los temas que interesan a tu buyer persona y relacionarlo con los servicios que ofreces, ayudará a los internautas a encontrar tu sitio web, guiados por tus artículos, ebooks, guías y otros materiales interesantes.
Más de 75.000 búsquedas en Google son realizadas cada segundo a nivel mundial. Por ello, el posicionamiento SEO es yan importante y es la herramienta que te permitirá aparecer en los primeros resultados de Google, cada vez que un usuario realice una búsqueda relacionada con el sector de la hotelería.
Para ello, debes detectar las palabras clave mejor posicionadas sobre el mercado turístico.
Piensa en qué buscarían los viajeros, analiza las métricas de esas keywords y, a partir de ahí, genera contenidos optimizados para el posicionamiento SEO que ayuden a tu blog a ganar mayor visibilidad.
Esta estrategia te ayudará a aumentar el tráfico a tu web y captar visitantes de sin pagarle un peso a Google.
Los “contenidos de valor” son aquellos materiales informativos de muy alto interés para los lectores y que pueden ser descargados después de llenar un formulario o simplemente artículos del blog, como ebooks, catálogos, guías, estudios o plantillas, entre otros.
El principal objetivo estratégico de los contenidos es atraer visitas al blog para que luego consuman esos contenidos.
Ojo: Lo que buscamos es que los lectores completen un formulario. Queremos descubrir quienes son, como email, teléfono, edad a cambio de lo que nosotros les estamos entregando.
Esta información nos permite conocer mejor a nuestros potenciales clientes y contactarlos de manera directa.
En el Estudio del Inbound Marketing 2021, de InboundCycle, la creación de contenidos de valor tiene un impacto muy positivo en las estrategias de marketing turístico y hotelería. Principalmente considerando los siguientes objetivos:
Y este es el crecimiento de visitas orgánicas:
Un gran dolor para las empresas hoteleras es organizar y gestionar los datos que se obtienen de los clientes y prospectos en cada etapa de acercamiento a la empresa. Por lo general, las bases de datos están desactualizadas y hay poco conocimiento de quién es quién en ellas.
Si un cliente llega al hotel, debiésemos conocer si es primera vez que se aloja, cuál fue el trago que pidió en la bienvenida, que lugares visitó, qué edad tiene, si está comprometido(a), si tiene hijos o hijas, genero, que libros le gusta o si ama a las mascotas. Esto nos ayudará a mejorar nuestra relación y ofrecer un servicio personalizado.
Pero ¿ Y si nada sabemos de nuestro cliente o prospecto? bueno estamos en problemas.
Conocer quienes son nuestros clientes y prospectos es fundamental. Y esto se hace a través de un proceso inteligente en que entregamos contenido de todo tipo y vamos centralizando y segmentando a nuestros clientes de acuerdo a la interacción que tienen con este contenido. Asi podremos identificarlo.
Pero la nutrición de leads tiene otra faceta y es la de ir alimentando con información a nuestros clientes y prospectos segun la etapa de acercamiento a la compra en que se encuentran.
Pongamos un ejemplo:
Un prospecto está pensando en viajar a Isla de Pascua. Entonces apenas está pensando lo que va a hacer. El tipo de contenido sería "Las 3 cosas inolvidables de Rapanui que no debes dejar de hacer" o "El mejor destino de este verano es Rapa Nui"
Luego ese cliente ya está decidido. Ya ha comprado los pasajes, pero aun no decide si alojarse con nostoros. Entonces el contenido tiene que ver con nuestra oferta. Tal vez un video con testimonios de personas que visitaron nuestro hotel, o una oferta con un descuento.
Una vez que ya se decidió, viene el proceso de atenderlo bien y luego elaborar contenido para que nos refiera y definitivamente vuelva. Aqui entran en juego el crear comunidades, donde la persona pueda sentirse parte de una experiencia.
En cada paso, vamos alimentando al cliente o "nutriendolo" con información según se necesite para ir acercándolo a comprar.
Existen más de 4,3 mil millones de usuarios activos de internet en el mundo y más de 3,4 mil millones de usuarios activos de redes sociales. ¡Eso es mucha gente! Por ello es de suma importancia que tu marca se posicione en las redes sociales y otras plataformas donde los usuarios busquen servicios de hotelería.
Tenemos que entender que para que los huéspedes lleguen a nuestro hotel y disfruten de la buena experiencia que les podemos ofrecer, primero deben encontrarnos, y para eso tienen múltiples opciones.
Nuestros canales propios, como nuestra web o nuestras estrategias de correo electrónico, son grandes medios, pero apoyarnos de terceros también será una excelente alternativa. Y en ese sentido, algunos de los canales digitales con mayor impacto para las empresas de hostelería son: las redes sociales, Google Hotel Ads y las plataformas especializadas en el sector del turismo, que muchas veces son la única forma que tienes para llegar a clientes del otro lado del mundo.
TikTok reveló datos muy interesantes sobre los creadores de contenido de la comunidad viajera de la plataforma, que “inspiran a millones de personas a descubrir una manera diferente de viajar”. Algunos de estos datos son:
En este contexto, es muy importante que ejecutes una estrategia de social media para posicionar a tu marca de hotelería en las redes sociales. De esta manera facilitas que personas de todo el mundo puedan encontrarte y considerarte una buena opción de alojamiento.
De todas formas, es importante considerar que hay viajeros que prefieren ver imágenes bonitas, otros prefieren tips concretos, otros prefieren ver vídeos de experiencias y otros prefieren la información escrita. Por eso es clave aprovechar que cada red social potencia distintos formatos de contenidos, y eso te ayudará a personalizar tu comunicación a cada una de tus audiencias y a cada plataforma.
Esta herramienta de Google permite a los hoteles ganar visibilidad por medio de campañas que muestran su página web en una lista comparativa. De esa manera, los clientes potenciales podrán comprobar precios y disponibilidad a tiempo real, y, además, podrán hacer clic en los respectivos enlaces y concretar sus reservas en línea.
Para activar este tipo de campañas, solo debes tener un motor de reservas integrado con Google y una ficha completa en Google My Business.
En esta industria, competir con los grandes hoteles y las agencias de viajes es difícil, por lo que este servicio de anuncios de pago diseñado específicamente para los hoteles soluciona el desafío de darte a conocer en Google y Google Maps, para así aumentar el número de reservas, incluso asignando bajos presupuestos a las campañas.
De todas formas, es muy aconsejable que durante las temporadas altas de reservas aumentes el presupuesto, y en consecuencia, que lo ajustes a la baja cuando sea más lento. Es lógico gastar más en la temporada de mayor actividad, o durante las horas punta de búsqueda de tus usuarios, e ir ajustándose de manera continua. El único consejo es planificarse previamente a la estacionalidad.
Además, la herramienta ofrece diferentes modelos de pago y trae consigo muchísimos beneficios más. Encuentra más información sobre las campañas de hoteles en Google Ads en este enlace.
TripAdvisor, con más de 35 millones de usuarios activos al mes, es la plataforma especializada en reseñas e información sobre viajes turísticos número 1 a nivel mundial.
Por este motivo, tu marca hotelera debe tener presencia en esta plataforma y diseñar un plan para obtener reseñas positivas y mejorar el “índice de popularidad” de tu empresa.
Por lo general, los viajeros confían más en sus contactos personales que en el hotel en sí, o, al menos, los que se van a alojar ahí por primera vez, por lo que es muy importante responder a las reseñas negativas educadamente para dar credibilidad a tu hotel, y, sobre todo, para que los usuarios que lean esos comentarios vean que estás tomando acción al respecto para mejorar sus experiencias y los puntos en cuestión.
Te recomiendo este artículo de TripAdvisor sobre su índice de popularidad para que puedas comenzar tu plan de posicionamiento.
Booking.com posee más de 20 millones de usuarios activos al mes (Verto Analytics). Y eso le convierte en una de las plataformas más populares en cuanto a servicios de reservas hoteleras a nivel internacional.
Aunque su uso suele generar altas comisiones, también es cierto que las opiniones y reseñas allí acumuladas son muy bien valoradas por los turistas y viajeros de todo el mundo.
Así pues, la presencia de tu hotel en Booking.com es clave para abrirte a una comunidad que puede multiplicar tus reservas de una manera sin precedentes. Por lo tanto, aquí será especialmente importante mantener actualizado el perfil de tu hotel: gestiona las tarifas, optimiza la descripción, detalla todos tus servicios, sube varias fotos, ojalá profesionales y de calidad, y responde a las opiniones de los viajeros.
Las agencias de turismo, ya sean online o físicas, también son un canal esencial en el marketing hotelero. A pesar de que cobran comisiones y compiten con las reservas directas de cada hotel, permiten conseguir un alcance global.
Estas plataformas podrán ayudarte a presentar tu hotel a miles de clientes potenciales. Y publicar tu oferta en sus canales te permitirá diversificar tu estrategia, estar presente en más partes y ganar visibilidad.
Además de las agencias de turismo, en el mundo digital existen sitios que permiten a los usuarios comparar fácilmente las tarifas de miles de agencias e incluso de los sitios directos de muchos hoteles. Kayak, Trivago y muchas otras serán herramientas que también te ayudarán a impulsar tus reservas.
Google My Business es una de las herramientas gratuitas más poderosas para tu estrategia de marketing hotelero online. Se trata de un servicio desarrollado por Google que permite posicionar tu marca de hotel a nivel online en la zona geográfica donde te encuentras ubicado.
De este modo, cada vez que un usuario realice una búsqueda con el nombre de tu hotel o de los servicios que ofreces, Google le mostrará una ficha con información muy completa sobre tu negocio.
Algunos de los datos de tu hotel que allí aparecerán son los siguientes:
Siempre que completes tu ficha de forma adecuada, Google My Business permitirá que el sitio web de tu hotel sea más accesible para los viajeros que realizan búsquedas en Google.
Los turistas, a través de sus viajes y la elección de sus destinos, buscan tener siempre experiencias agradables. Por tanto, las estrategias online de marketing turístico deben enfocarse en todo momento hacia este insight.
Brindar experiencias positivas no se limita al contexto físico, sino también al digital y a cualquier canal de contacto o punto de interacción entre el usuario y el hotel. En este sentido, la página web de tu negocio debe ofrecerles una experiencia muy agradable a tus visitantes online, tanto a nivel de diseño como de navegabilidad.
Para brindar dicha experiencia y aumentar las reservas, el website de tu hotel debe cumplir con las siguientes características:
La calidad en la atención y el servicio que brinda tu hotel son claves para generar experiencias inolvidables en los clientes. En este sentido, si deseas aumentar tus reservas, debes tener en cuenta la manera cómo gestionas a tus dos tipos de clientes:
Richard Branson, fundador de Virgin Hotels y Virgin Group, afirma:
Las campañas de marketing hotelero online debes considerarlas como un ciclo sin final. Esto se debe a que siempre existe la posibilidad de mejorar algo o de experimentar nuevos métodos o tácticas, sobre todo, si consideramos que el marketing evoluciona rápidamente.
Por lo tanto, de cada una de las acciones que ejecutes en tu campaña de marketing digital debes medir sus progresos mediante KPI específicos. Luego, analiza los resultados para detectar qué está funcionando y qué no. En base a ello, aplica las mejoras y los cambios necesarios para hacer que tu negocio evolucione.
Este proceso cíclico de analítica y de mejora es necesario aplicarlo tanto a tus procesos internos como de captación de clientes y aumento de reservas. Incluso ejecutar mediciones y análisis sobre la competencia
Ojo, que el CRM tradicional no será suficiente. Vital para una analítica centralizada es que utilices Automatización de Marketing de Hubspot o Sharpspring, los cuales te darán una analítica completa y por canal
El futuro del marketing hotelero y de todo el sector turístico está siendo moldeado por la adopción de nuevas tecnologías. La inteligencia artificial, el Big Data, la realidad aumentada, el internet de las cosas, la conectividad 5G y demás innovaciones están cambiando las prioridades de los distintos players del mercado.
Por parte de turistas y viajeros, esta transformación digital fomenta nuevos hábitos de consumo, de comportamiento y de comunicación. En consecuencia, las experiencias turísticas adoptarán, entre otras, las siguientes cualidades:
Por parte de hoteles y otras empresas del sector turístico, las nuevas tecnologías serán aprovechadas para brindar experiencias más personalizadas, sorprendentes y emocionantes.
Como marca hotelera, debes impulsar la transformación digital en tu negocio para:
El principal reto para los hoteles de hoy en día son los modelos turísticos colaborativos como el que fomenta Airbnb. El rápido crecimiento de estos modelos y de las plataformas online asociadas representan un jaque a las marcas que intentan sobrevivir con estrategias tradicionales de marketing hotelero online.
Según un artículo de Business Insider, España lidera la lista de estancias reservadas a través de plataformas de economía colaborativa en la industria del turismo: Airbnb, Booking, Expedia y Tripadvisor. Sin embargo, aunque ello significa un duro golpe para las marcas hoteleras, no todo está perdido.
Revolucionar la manera cómo se realiza el marketing para hoteles es la solución definitiva ante la avanzada de Airbnb y otras plataformas similares.
Por ello, debes darle máxima prioridad a cambiar el paradigma en la gestión de tu negocio. Es vital que integres y alinees el uso de la tecnología con tus estrategias de marketing turístico. Si logras brindar experiencias impactantes en todos los niveles, tus índices de reservas aumentarán.
A final de cuentas, los turistas, huéspedes y viajeros solo buscan experiencias agradables. ¡Dáselas y ellos te recordarán como la mejor opción! Para esto, las asociaciones locales con negocios, atracciones, restaurantes o tiendas pueden ayudarte a entregarle experiencias completas a tus viajeros, y, a la vez, ganar mayores reservas a través de un marketing fácil, eficaz y mutuo.
Este artículo fue extractado de la página de Inbound Cycle
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