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15 sorprendentes estadísticas del correo masivo

 

Según Statista.com (1), en 2023 se envían más de 347 mil millones de correos electrónicos por día. Se espera que esta cifra crezca un 20% para el 2026.

Es una cifra impresionante ¿cierto?

Y a pesar de eso, el correo electrónico sigue siendo una herramienta de marketing imprescindible.

El correo electrónico sigue representando una de las herramientas con mejor ROI (Retorno de inversión) de una estrategia de marketing digital. Eso sí, viene experimentando importantes cambios de la mano de las actualizaciones de las plataformas de email (Google, Yahoo, Hotmail, etc) que han generado más de un dolor de cabeza a los marketeros actuales.

Hay que actualizarse, es que ya no es lo mismo enviar correo masivo ahora que hace un año. Sin embargo, el email marketing sigue representando una excelente oportunidad para quienes desean comunicarse con sus clientes.

Aquí te dejo 15 estadísticas del email marketing que vale la pena revisar:

1. Las tasas de apertura de correo electrónico han aumentado, pero las tasas de clics han disminuido

Curiosamente, los usuarios hacen menos clics en los enlaces que colocamos en los emails que enviamos. Esto se puede deber a desconfianza, a aperturas automáticas o a simplemente que estamos enviando demasiado correo y las personas no tienen tiempo de hacer clic en todo lo que enviamos. Menos de uno de cada veinte clientes que abren el correo electrónico encuentran la oferta lo suficientemente atractiva y relevante como para realizar la conversión.

Nuestra experiencia en campañas de correo electrónico nos sugiere que la tasa de apertura promedio es de un 20%, pero la tasa de clics puede ser entre el 1% y el 4% para empresas minoristas.

2. Los consumidores aman los cupones de descuento

Casi el 15% de los correos electrónicos de ofertas diarias con cupones electrónicos se abren, con una tasa de cancelación de suscripción de solo 0,10%. Colocar precios y sus correspondientes descuentos puede mejorar la tasa de conversión, ya que los usuarios están habituados a las ofertas y se sienten atraídas por ellas.

El 44% de los consumidores afirmó que busca activamente correos electrónicos promocionales en sus bandejas de entrada, lo que hace que el correo electrónico sea uno de los pocos lugares donde las personas buscan marcas para contactarlos con mensajes de marketing.

El 78% de los consumidores dicen que hacen clic en correos electrónicos de marketing que incluyen ofertas promocionales especiales o cupones para productos relevantes para ellos.

3. Los boletines se siguen abriendo

Cerca del 23% de los correos electrónicos de los boletines se abren, lo que deja ver que esta estrategia sigue siendo una excelente manera mantenerse vigente o conectado con los suscriptores.

En nuestra experiencia, los boletines son efectivos en la medida que logremos conectar con los intereses de nuestros clientes y elaboremos un buen perfil de ellos y de las fases de acercamiento a nuestros servicios y productos.

4. El CTR del email marketing es superior al de Redes sociales.

El CTR de correo electrónico puede ser hasta 100 veces más alto que el CTR en Twitter o Facebook, lo que demuestra que por mucho que las personas aman las redes sociales, no hay mejor lugar para llamar su atención que en su propia bandeja de entrada.

Por otro lado, la mitad de los consumidores prefiere comunicarse con las marcas por correo electrónico, más del doble que el siguiente método más preferido (correo directo, 20%). Solo el 7% prefiere las redes sociales, lo que demuestra que el correo electrónico sigue siendo el canal de comunicación más importante para las empresas orientadas al cliente.

5. La segmentación del correo electrónico aumenta las tasas de apertura

Un asombroso 49% de las pymes dijeron que no saben por dónde empezar, cuando se trata de utilizar los datos recopilados de sus clientes en sus estrategias de marketing por correo electrónico. Eso significa que una de cada dos pymes no está aprovechando al máximo el análisis y segmentación que ofrecen las plataformas de correo electrónico modernos, como mailchimp, Mdirector, Hubspot o Sharpspring, por nombrar algunas.

Segmentar adecuadamente su lista de suscriptores puede aumentar sus tasas de apertura hasta en un 39%, lo que demuestra que, si bien el contenido puede ser el rey, la segmentación ha tomado gran relevancia en la estrategia.

Los correos electrónicos enviados a listas de suscriptores segmentados pueden aumentar las tasas de clics hasta en un 59,99%, lo que demuestra lo importante que es entregar el mensaje correcto a la persona adecuada en el momento adecuado.

6. Los correos electrónicos automatizados funcionan mejor que los boletines

Los correos electrónicos enviados automáticamente, mientras se ejecuta una campaña de correo electrónico automatizada a una audiencia segmentada y dirigida tienen tasas de clic 455% más altas que los correos electrónicos tradicionales, lo que demuestra cuán efectiva es la combinación de automatización y segmentación cuando se usa correctamente.

A esto nos referimos a correos que se disparan desde una plataforma de automatización de marketing como Sharpspring o Hubspot, en el momento exacto en que los usuarios ejecutan alguna acción, como navegar por una categoría de nuestra tienda o una página importante de nuestro sitio web.

7. Importancia de los correos transaccionales

Los consumidores muestran mayor disposición a abrir correos electrónicos transaccionales, por ejemplo: Respuestas a formularios cpmpletados, bienvenida y confirmaciones de pedidos, ocho veces más frecuentemente de lo que abren correos electrónicos de marketing regulares, lo que hace que los correos electrónicos transaccionales sean importantísimos para conectar con su audiencia con la mayor frecuencia posible.

8. Los usuarios reciben mejor los anuncios por email que los de redes sociales

El setenta y siete por ciento de los consumidores prefiere recibir mensajes promocionales por correo electrónico, frente al 4% a través de Facebook y solo al 1% a través de Twitter. Esto muestra el dominio del correo electrónico como canal de ventas.

9. Los correos electrónicos personalizados generan mayor necesidad de abrir el correo.

Incluir personalizaciones en los correos o en el asunto, mejora las tasas de apertura. Algunas formas de personalizar son incluir el nombre en el asunto o el texto, su color favorito, u otro detalle que le haga sentir que le están hablando directamente.

Las empresas pueden aumentar sus tasas de apertura hasta en un 16% simplemente personalizando sus líneas de asunto con el nombre de su suscriptor.

10. Humor e ingenio aumenta las aperturas

Agregar ingenio, humor, juegos de palabras o cualquier otra cosa que haga sonreír a un suscriptor, puede aumentar las tasas de apertura hasta en un 40%, lo que demuestra lo valioso que puede ser que su correo electrónico se destaque de todos los demás mensajes de marketing genéricos

11. Más del 60% de las aperturas de correo electrónico son en smartphones

Es importante más que nunca, generar emails responsivos que se adapten a los dispositivos móviles, ya que cada día las persona abren más su correo en sus smartphones. Apenas un 16% lo hace en sus equipos de escritorio.

12. Optimizar el correo electrónico para que cargue rápidamente

Al igual que en los sitios web, la velocidad de carga de un email no debe superar los 3 segundos, ya que es la cantidad de tiempo que los usuarios están dispuestos a esperar a que se cargue un correo electrónico en el móvil, antes de borrarlo o pasar al siguiente.

13. Los correos de respuesta automática a usuarios que abandonan carrito realmente funcionan

La tasa de clics (CTR) promedio para los correos electrónicos de respuesta automática enviados a los usuarios que abandonaron el carrito fue del 6.5%, con solo una tasa de cancelación de suscripción del 0.18%. Esto demuestra que no debe tener miedo de alentar a los clientes para que completen sus compras, al contrario, aprovecha las oportunidades que generan los correos automatizados de abandono de carrito de compra.

14. Las personas aman recibir correos en ocasiones especiales

El envío de correos electrónicos regulares durante los eventos del ciclo de vida, por ejemplo, cumpleaños, días festivos, puede aumentar los ingresos hasta en un 20%. Una buena práctica es enviar un mensaje junto con una oferta de descuento especial. La ocasión especial hace que se sienta menos como un correo electrónico de marketing y, por lo general, también encontrará a las personas cuando están de buen humor y, por lo tanto, son más receptivas a la conversión.

En nuestra opinión, esta tarea debe automatizarse para ser efectiva. Administrar grandes cantidades de datos puede ser agobiante para un equipo de marketing si no se tiene la herramienta adecuada de automatización de marketing.

El uso de la palabra “cumpleaños” en los títulos de correo electrónico puede aumentar la tasa de apertura de una empresa en un 43,5%, lo que enfatiza aún más el valor de la mensajería personalizada en el correo electrónico.

15. La tasa de desuscripción global es muy baja

A nivel mundial, la tasa promedio de cancelación de suscripción de correo electrónico es solo del 0,2%. Esta baja tasa demuestra la importancia del correo electrónico porque significa que todavía tendrá oportunidad de convertir lkamar la atención al 99,8% de sus usuarios a largo plazo. Las conversiones en otros canales de ventas y marketing son conversiones únicas (PPC) o tienen un valor que no está garantizado.

Puedes complementar esta información leyendo:

https://www.statista.com/statistics/456500/daily-number-of-e-mails-worldwide/

https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-globales-de-email-marketing-en-el-2021-2022

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Author

Leonardo Burgos
Leonardo Burgos

Diplomado en Transformación y Disrupción Digital Universidad de Cambridge. Inglaterra. CEO Marketing Inbound. Co Fundador de La Cumbre Digital.

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