Internet puede ser una gran herramienta en tiempos de crisis económica o social. En especial porque es posible llegar a muchos clientes potenciales a un costo menor que otras acciones de marketing.
En este post “7 Ideas de marketing digital para aplicar en tiempos de crisis” te dejo algunos consejos que te ayudarán a aprovechar internet para darle más energía a tu negocio.
1.- Invierte en publicidad, no bajes la guardia.
Es cierto que el presupuesto de marketing digital puede bajar en tiempos de crisis, pero debes hacer publicidad de todos modos. No hacerlo significará perder mucho terreno frente a tu competencia. Sin embargo, para optimizar recursos, invierte en aquellos canales que hayas medido que tienen mejor ROI (Retorno de inversión).
El email masivo combinado con Google Ads, en mi experiencia, suele tener buen retorno de inversión.
El email marketing puede ser incluso, más eficiente que Google para captar prospectos nuevos.
Del email hay mucho que hablar, puedes ver algunos artículos aquí:
2. Saca partido a tus bases de datos.
Lamentablemente las bases de datos son un patrimonio muy mal administrado en casi todas las empresas. Casi siempre están en Excel o libretas que poco ayudan a gestionarlas eficientemente. Un CRM o una Plataforma de Automatización te ayudarán a sacarle partido a tu base de datos, ya que son tecnologías eficientes para la gestión de marketing y ventas.
¿Sabías que de 100 cotizaciones que llegan por Google Ads, apenas cerramos el 5% o menos? Imagina las oportunidades de venta y el dinero que pierdes por no tener organizadas tus bases de datos y hacer seguimiento a las cotizaciones.
Si pudieses recontactar a esas personas por email o a través de llamadas, aumentarías las posibilidades de cierres de ventas.
3. Optimiza tu gestión de ventas.
Mejorar la forma en que atraes y gestionas tus clientes puede ser clave. De nada sirve estar captando prospectos si los atiendes mal o no le haces seguimiento.
Algo que he descubierto es que, en muchas empresas, la mayor parte de las cotizaciones que llegan, no se concretan solo por mala gestión de los vendedores. Esto implica principalmente:
-
Responder a tiempo las cotizaciones y cerciorarse que efectivamente llegaron al cliente.
-
Anclar las cotizaciones con emails de respuesta automatizados que se ejecuten, por ejemplo, horas o días después de que se generó la cotización.
-
Hacer seguimiento a través de llamadas.
Hacer llamadas a los prospectos puede aumentar enormemente la posibilidad de que cierren las cotizaciones.
Por otro lado, enviar emails “ancla”, es decir, que se ejecuten después de que un cliente completa un formulario, puede mejorar enormemente la recordación de la marca y el cierre de ventas.
Por ejemplo, un email con el mensaje “gracias por su cotización, un ejecutivo se contactará con usted en breve” aumenta las posibilidades de continuar la compra.
4. Automatiza con confianza.
La automatizacion de marketing y ventas te ayudará a captar prospectos, hacerles seguimiento y mejorar la comunicación. Hubspot, Sharpspring, Data crush y otros softwares mejorarán enormemente tu gestión.
La automatizacion de marketing resuelve todos los problemas relacionados con administración de bases de datos, campañas y seguimiento de ventas.
Es como si 1 persona hiciera el trabajo de 5. ¡Asi de potente!
Puedes ver más aquí:
¡Optimizar tu gestión de marketing y ventas es fundamental!
Mejorar la gestión de marketing y ventas es sumamente importante. Una buena gestión te ayuda a ahorrar y saber donde invertir. Por otro lado, te permite aprovechar las oportunidades de venta que se generan.
Llevar una “pipeline de eventas” con todas las oportunidades de negocios generadas durante un periodo es imprescindible para el seguimiento de oportunidades de negocios.
Piensa en lo siguiente:
-¿Sabes en qué etapa de venta está cada uno de tus prospectos?
– ¿Conoces a quién o quienes están asignados tus prospectos?
– ¿Sabes en qué quedaron la oportunidades de venta de tus ejecutivos, que ya no están en la empresa?
– ¿Cuáles de tus prospectos cerró y cuáles estuvieron a punto de cerrar pero que optaron por otra empresa?
– ¿Se están respondiendo los emails y las cotizaciones?
– ¿Sabes cuales de tus clientes cambiaron sus correos?
– ¿Conoces cuáles prospectos llegaron por tus campañas en Google, email marketing y redes sociales?
– ¿Puedes asignar prospectos en forma rápida a alguno de tus ejecutivos?
La automatización de marketing puede ayudarte a responder estas y otras preguntas. Te provee de un ambiente donde llevar una analítica de todo lo que ocurre en marketing y ventas.
A través de sus poderosas herramientas de “tracking”, grabación de llamadas, seguimiento de vendedores y prospectos, CRM, chat bot y otras, podrás saber exactamente lo que ocurre con tus clientes, prospectos y vendedores y entender dónde invertir.
5. Saca partido a las asesorías.
Una persona que te visite y te ayude a captar clientes puede ser una buena opción. Además una persona que te asesore en Marketing Digital entiende desde dentro tus necesidades y puede adaptarse a tus necesidades y guiarte en el proceso de captación de clientes.
Las asesorías on una forma efectiva de traer aire renovado a tu gestión y tener una mirada externa que te ayude a mejorarla.
6. Optimiza tus canales digitales.
Tu tienda virtual o tu sitio web son importantes para atraer y generar leads de calidad. Revísalos, mejóralos y haz que rentabilicen.
Pero también optimiza tus redes sociales. Las redes sociales “fantasma” se han apoderado de la red. Perfiles de empresa que nunca se han actualizado solo dan una mala imagen de tu empresa.
7. Sé oportuno en los mensajes y busca el momento adecuado para emitirlos.
Saber cuándo dirigir tus mensajes a tu audiencia es clave. Existen técnicas automatizadas para llegar al cliente justo cuando está interesado en tus productos. Por ejemplo, Sharpspring dispara emails automáticos cuando una persona visita tu sitio web, abandona el carrito o visita tu página de precios, mejorando enormemente la entrada de cotizaciones.
Google Ads posee una herramienta de remarketing que sigue con publicidad a los posbles interesados, al igual que FacebookAds.
Si deseas conocer más sobre ideas de marketing digital o de nuestros servicios, no dudes en contactarnos.
¡Contáctanos!
Leonardo Burgos
Diplomado en Transformación y Disrupción Digital Universidad de Cambridge. Inglaterra. CEO Marketing Inbound. Co Fundador de La Cumbre Digital.
Déjanos un comentario