Search toggle
Search toggle
Search toggle

7 consejos para mejorar tus envios de correo masivo

¿Sabías que el email masivo o "email marketing" es una estrategia muy efectiva para captar clientes? El ROI (Retorno de inversión) de una campaña de correos es muy alto, frente a otras estrategias como redes sociales o incluso Google Ads.

En estos momentos de crisis, el email marketing puede ayudarte a mantener y captar nuevos clientes, sin embargo debes tener claro que tomar una lista de correos y enviarla sin los debidos resguardo, puede darte mas problemas que beneficios, como el que tu dominio caiga en listas negras.

Algo del terror por cierto.

Hacer mailing masivo se ha convertido en un riesgo 

Antes de que entraran en vigencia los protocolos de seguridad de datos, era común encontrarse con emails de publicidad de todo tipo en nuestras bandejas de entrada. Sin embargo Google, Hotmail y Outllook han implementado filtros muy efectivos para segmentar por intereses los correos.

Con el uso de inteligencia artificial, estas plataformas entienden cuales son los emails que queremos leer y cuales no, o cuales son prioritarios y cuales podemos leer después.

Ahora bien, si un correo es catalogado como “indeseado”, rápidamente las plataformas te enviarán a spam.

Si persiste el envío, no solo los siguientes correos llegarán a spam, sino que el remitente será rechazado.

Así que enviar correo sin los debidos protocolos, puede ser fatal.

El email sigue siendo responsable de al menos el 20% de las cotizaciones.

A continuación, algunos consejos:

1. Desde donde NO enviar correo masivo:

Gmail no es para enviar correo masivo. Enviar mailing masivo desde tu bandeja de Gmail es un error que no puedes cometer. Las políticas anti spam de Gmail son durísimas y bloquean de forma efectiva la publicidad. Gmail usa inteligencia artificial y entiende el comportamiento. Si envias correo masivo desde gmail, pronto te verás en la lista negra de Gmail y serás bloqueado.

Enviar correo desde tu dominio: Esto es peor que lo anterior. Si envías mailing masivo desde tu dominio (correo proporcionado por el hosting) es posible que gmail, outlook y hotmail bloqueen tu IP.

La IP es el número que identifica tu dominio, y si te bloquean, piensa en lo terrible que será cuando tus clientes reporten que no han recibido tus cotizaciones, ni tus consultas, ni ningún mensaje tuyo.

Solución: Contrata una plataforma de envío pagado. Sharpspring, Mailchimp o Mailrelay.

2. Enviar correo a listas no validadas.

Antes de ocupar una lista de correos, es necesario limpiarla y quitar los emails antiguos, no existentes y “spam traps”, que son emails que tienen la finalidad de atrapar a los spamers. ¡Y estos están en todas las listas que se compran o que son muy antiguas!

Por otro lado, existe la costumbre de enviar correos masivos todas las semanas, más de una vez y con la misma publicidad repetitiva a las mismas listas de correo. Con esto se logra que la tasa de apertura y de clics baje considerablemente y las bases de datos se agoten.

Solución: Lo primero es validar tus listas. Aquí te dejo una herramienta muy útil llamada Debounce.

Lo segundo es considerar que un email con publicidad es difícil que entre a las bandejas de entrada de tus prospectos. Ya el “subject o "asunto” limita la efectividad.

Pero por otro lado, si envías a personas que no les interesa o que simplemente su servidor de emails ya te envió a spam, entonces estarás corriendo un riesgo de que tu nombre de dominio sea bloqueado.

Necesitas segmentar.

Debes enviar correo solo a aquellos usuarios que abren tus correos y hacen clic demostrando su interés.

¿Y esto cómo se sabe? Por lo general las plataformas actuales de envío de email tienen estas estadísticas y alguna opción de segmentación. Pero si no, usa Marketing Automatizado de Sharpspring o Hubspot, dos de las más importantes plataformas de marketing automatizado.

3. Optimiza tus emails para que sean más efectivos:

Aquí hay varias cosas muy prácticas que puedes hacer, aunque necesitarás ayuda de un experto.

Responsividad: Actualmente más del 70% de los email se abren en celulares y tablets. Por ello es fundamental que nuestro correo se adapte a la pantalla de cualquier dispositivo. Y no sólo es que se encoja en forma proporcional, sino que debe contar con una versión para cada dispositivo.

Proporción 80/20: Uno de los protocolos que enseño es que el email debe contener una proporción de imagen menor que la del texto.

Usa DKIM / SPF / DMARC: Estas son firmas digitales. Son obligatorias en los envíos de email actuales. El DKIM, SPF y DMARC le dicen a los servidores que es alguien real quien envía correo, no un robot.

Solución: Necesitarás implementar DKIM/SPF y DMARC con ayuda de un experto que te asesore. Y créeme que lo vale.

4. Crea páginas de destino eficientes:

Cuando alguien hace clic en tu email, debe ir a una página preparada para que realice lo que se denomina “conversión”, es decir, ejecutar alguna acción que hemos definido previamente, por ejemplo, llenar un formulario, descargar un documento u otra.

La mayor parte de los correos solo re-dirigen al sitio web, pero el “aterrizaje” del clic es deficiente y el usuario suele no ejecutar acción alguna.

Solución: Crea "Landing pages", que son páginas específicas que ayudan a los usuarios a detonar alguna reacción, como completar un formulario o hacer una compra. La página de destino debe exponer claramente la información de contacto o la acción a realizar.

5. No uses palabras como "gratis", "oferta" o "llama ahora".

Existen al menos 53 palabras que no debes usar ni en el asunto ni en el cuerpo de tus correos. Palabras como "gratis", "oferta", "promoción", "has ganado" solo alertan a los filtros antispam.  Debes ser creativo y ocupar textos llamativos que no sean los obvios. 

En este artículo "53 palabras que se deben evitar al enviar correo masivo" podrás hacerte una idea de cuales no ocupar al construir tus emails.

6. Ocupa una plataforma de medición "antispam".

Existen aplicaciones para medir que tan "spam" son tus correos. 

Una de ellas es Mail Test

Antes de un envío de correo, prueba con esta herramientas las posibilidades de que tus correos vayan a la carpeta de spam. No es infalible, pero ayuda.

7. Crea contenido para tu audiencia:

El contenido es el rey en internet.

Hay que ser creativo para pasar los filtros antispam.

Pero si logras captar la atención de una persona, debes cuidar esa relación. Aquí es clave lo que envías. No puedes conformarte con enviarle llamados a comprar tus productos y servicios, debes ir un poco más allá.

Solución: Crea contenido para tu audiencia.

Si vendes alimento para mascotas, no te conformes con enviar emails con ofertas sobre comida de mascotas. Ve más allá, escribe artículos sobre las mascotas: salud, belleza, moda y, por supuesto, haz un boletín. 

De esta forma construirás una relación de largo plazo a través de tus emails.

El email es solo uno de los pilares del ecosistema digital que debe crearse para hacer marketing digital. Es efectivo, pero no esperes que lo haga todo. Dale tiempo, deja que maduren las relaciones.

Si quieres consultarnos por campañas de email o capacitación, escríbenos a nuestro correo contacto@marketinginbound.cl o través del siguiente formulario: 

Si quieres saber más sobre cómo realizar un email, puedes visitar los siguientes links:

http://offers.hubspot.es/hubfs/00-OFFERS-HIDDEN/SPANISH_HSCM_Como_hacer_una_camana_de_email_exitosa.pdf?t=1458851238016

Puedes revisar estos estudios: http://www.antevenio.com/blog/2015/05/3-estudios-sobre-email-marketing-de-los-que-aprender/ 

 

Author

Leonardo Burgos
Leonardo Burgos

Diplomado en Transformación y Disrupción Digital Universidad de Cambridge. Inglaterra. CEO Marketing Inbound. Co Fundador de La Cumbre Digital.

Comments

Related posts

¿Qué es la Automatización de Marketing? Search