Por ejemplo, cuando compras en el retail, toda la información de compras, devoluciones, pagos, y reclamos va quedando almacenada en un CRM para permitir a los vendedores saber tus interacciones con la empresa y entender tu comportamiento histórico. El propósito de este conocimiento es mejorar la relación con el cliente y obviamente, vender más.
¡SÍ! Necesitas un CRM!
Lo necesitas igual que todas las empresas. Pero no todos lo tienen porque hasta hace un tiempo, el CRM era una tecnología desconocida y de muy alto costo para poder implementarla. Además se necesitaba un especialista.
Tom Siebel diseñó lo que se considera el primer CRM en 1993. Siebel fue líder en el mercado de los CRMs para grandes empresas durante muchos tiempo, hasta llegar a copar el 45% del mercado en 2002.
En 1999 nace Salesforce. De la mano de antiguos ejecutivos de Oracle liderados por Marc Benioff, Salesforce.com se convirtió en líder del mercado mediante una solución SaaS muy potente.
En 2006, Brian Halligan y Dharmesh Shah crearon Hubspot para dar soporte al concepto Inbound Marketing y lo complementaron con funcionalidades de automatización. Hubspot se convirtió así en líder del mercado con crecimientos constantes.
El CRM te ayudará a organizar la información de clientes y prospectos. Además a dar seguimiento a tus oportunidades de venta y vendedores. Por ejemplo, podrás:
Un CRM interesantes es el de Hubspot, pues posee una versión de introducción gratuita con muchas funcionalidades que mejoran el conocimiento de los clientes. También es un software escalable, así que puedes partir de lo más básico e ir subiendo de nivel para ocupar todas sus funcionalidades.
Existen muchos CRM que hacen relativamente cosas similares. Tal vez los más conocidos son Salesforce y Hubspot. Pero también existe Soho, Active Campaign, Pipedrive y otros muchos, a precios relativamente asequibles para las MiPymes. En G2.com puedes encontrar al menos 819 opciones.
Cabe la pregunta en que se diferencian uno del otro. La verdad es que existen CRMs para distintas industrias y con mas o menos funcionalidades.
Por ejemplo, algunos son para el corretaje de propiedades, otro se especializan en seguimiento de contactos, otros se especializan en campañas digitales. Revisar varias opciones antes de implementar uno es una buena idea. Puedes agendar una demo de software en el formulario mas abajo.
En Marketinginbound al menos trabajamos con 5 opciones, que puedes revisar en este artículo.
Algo que Hubspot y Constantcontact hicieron con su CRM y que los ha vuelto muy exitosos a nivel mundial, es que han añadido funcionalidades de automatización. Esto más allá de ser una innovación los convierte en super softwares.
Hubspot puede ejecutar muchas actividades de seguimiento, notificaciones, envío de correo, segmentación y analítica en segundos. Algo que un ser humano haría en años, Hubspot lo hace en segundos.
Otro software interesantes es Sharpspring de Constant Contact.
Sharpspring es similar a Hubspot. Posee un CRM integrado con Email marketing y automatización, lo cual es muy importante, ya que permite hacer segmentación de los contactos para enviarles emails personalizados y establecer flujos de trabajo de acuerdo a las acciones que ejecuta un usuario respecto al sitio web.
Además integra seguimiento de actividad en el sitio, seguimiento de carrito de compras, seguimiento de campañas y más.
Para definir cual es el mejor CRM para tu empresa, necesitas evaluar cuáles son tus reales necesidades. Por eso, hazte las siguientes preguntas y un consultor especializado te podrá dar una buena opción.
Como ves, las posibilidades son muchas.
Hasta ahora, para empezar con un CRM todo terreno, Hubspot se presenta como la mejor opción. Siempre y cuando tengas menos de 1000 contactos.
Sin embargo si tienes bases de datos grandes, de 10.000 o más la opción que más recomendamos es Sharpspring.
Algo super importante al momento de adquirir CRM es que tan grande es tu base de datos. Ya que los CRM cobran por cantidad de contactos.
Por 10.000 contactos, el valor puede ir desde los U$70 a los U$150 mensual
Si añades funciones de automatización de marketing, el valor puede ir desde los U$400.- a los U$3.600.- mensual.
La implementación puede costarte desde U$300 a U$1.500.-
Puedes agendar una reunión y te mostramos las opciones