La validación de emails consiste en pasar nuestras listas de email por una plataforma que los evalúe y nos diga si es seguro enviarles correo.
Validar los datos de email es una tarea que necesariamente debe hacerse antes de enviar una campaña de email marketing. Esta validación posibilita saber en qué estado está la lista que ocuparemos y evitar los riesgos a los cuales nos exponemos enviando correo masivo.
Porque existen riesgos, debes saberlo y el principal es caer en listas negras y que nuestro dominio sea catalogado como “spamer” por los servidores de correo. Eso podría afectar la entregabilidad de todo tu correo, incluyendo aquellos que salen desde tu correo corporativo.
Para validar listas de email existen muchas plataformas, como Mailbox Validator, Zerobounce o Debounce.
Una de las plataformas gratuitas que puedes usar para validar listas de hasta 500 contactos se llama Heartsize la cual te permitirá saber el estado de tu lista de registros de email. Sin embargo, por ser una aplicación gratuita podría no ser tan eficiente como otras de pago.
¿Cómo leer los resultados?
En general las plataformas de Validación de Emails evalúan los registros considerando las siguientes etiquetas:
Deliverable: Estos son correos que ha confirmado existen. Además, se ha desarrollado un análisis adicional que determinó que es seguro, en un 95%, enviarle a esta dirección.
Accept All o Catch All: también conocido como "comodín", se refiere a una configuración de todo el dominio en un servidor de correo que acepta todos los correos electrónicos enviados a ese dominio, independientemente de si el buzón específico existe o no.
Esta práctica común garantiza que cualquier correo electrónico efectivamente sea recibido, independiente de si está mal escrito o no exista. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los servicios de validación de correo electrónico no pueden determinar con precisión la validez de estos correos electrónicos. Como resultado, los correos electrónicos de Accept All se consideran riesgosos,
El rendimiento de los correos electrónicos de Accept All puede ser malo y enviarlos puede afectar negativamente la reputación del remitente.
Spam Traps: Estos son correos que son “caza spamers”. Supón que hace algunos años creaste un email “pedrito@hotmail.com” o “pedrito@seek.com” pero nunca usaste este email. Las plataformas catalogarán a quienes envién correo a estas cuentas como “spamers”, lo cual puede ser perjudicial para el dominio que está enviando correo, ya que caerá en listas negras y será bloqueado.
Las listas compradas o arrendadas, o que circulan libremente en internet tienen altas probabilidades de contener estos correos, por lo cual, se consideran riesgosos.
Unknown: No se puede determinar definitivamente el estado de este correo electrónico. Este correo electrónico parece estar bien, sin embargo, el dominio y/o servidor no responde a nuestras solicitudes. Esto puede deberse a un problema con su red interna o a nombres de dominio caducados. Las direcciones desconocidas se verifican hasta 3 veces antes de que se proporcione este código de resultado.
Bounce: Es una dirección de correo que por motivos técnicos no puede recibir un email. Puede rebotar por que la bandeja esta llena o porque no existe el email. Existen otras subcategorías asociadas como "Soft" y "Hard". En el caso de "Soft Bounce" el rebote podría deberse a que un buzón está lleno o hay intermitencia en el servicio de emails. En el caso de "Hard Bounce" puede significar que el dominio no existe o que está rechazando explícitamente los correos masivos.
Otras clasificaciones
Risky: Es riesgoso enviar email a la cuenta.
Invalid: Es una dirección de correo electrónico no válida como dirección de destinatario, incorrecta, que no existe o no acepta correo. Los correos electrónicos no válidos resultarán en un rebote.
Role: Las direcciones de correo electrónico basadas en funciones (como admin@, ayuda@, ventas@, cliente@) son direcciones de correo electrónico que no están asociadas con una persona en particular, sino con una empresa, departamento, puesto o grupo de destinatarios. Por lo general, no están destinados a uso personal.
La interacción con estos correos es bastante baja, por lo cual la tasa de efectividad del envío puede verse afectada y la tasa de aperturas ser muy baja.
Algunos consejos
En mi experiencia, aconsejo lo siguiente:
- Se debe enviar correo solo a los registros de email que han sido catalogados como “Deliverable” por la plataforma de verificación de emails, ya que tienen un 95% de posibilidades de ser recibidos y que haya interacción.
- Algo importante de los lanzamientos de emails es la”interacción” lo cual está determinado por la tasa de clics y aperturas.
- Algo que debe evitarse son los rebotes, y particularmente los spam traps ya que perjudican la reputación de los dominios.
- Si enviamos a una lista catalogada como “Role” efectivamente los emails llegaran, pero habrá una baja tasa de interacción, lo que perjudicará los resultados del envío.
- Los nuevos filtros antispam implementados por Yahoo y Gmail castigan a los dominios que envían más de 5.000 correos diarios, por lo que los emails deben ser enviados en una cantidad inferior diariamente.
- Aun cuando se puede enviar email a registros catalogados como "Unknown" y "AcceptAll" esto puede resultar en una baja tasa de apertura lo que afectará la reputación del remitente y las métricas de aperturas y clics.
Author
Leonardo Burgos
Diplomado en Transformación y Disrupción Digital Universidad de Cambridge. Inglaterra. CEO Marketing Inbound. Co Fundador de La Cumbre Digital.
Comentarios